Cata-maridaje en Gastrobeer.

Gastrobeer es una cervecería situada en la calle Vara del Rey. Es un bar muy acogedor, con una gran selección de cervezas de todo tipo, desde artesanales, a grandes marcas conocidas mundialmente. Y en el que encontrareis a Héctor, Alejandro y José, siempre dispuestos a aconsejar y guiar a los clientes a través de su extensa carta, y por qué no, a tener una buena conversación sobre cerveza. Un lugar que en muy poco tiempo se ha hecho imprescindible en Murcia para los amantes de la cerveza.

Ayer asistí a una de las catas maridajes que están haciendo en colaboración con diversos restaurantes de Murcia. Esta vez el colaborador era el restaurante Gandhi, especializado en comida india. Desde el principio la cosa prometía, la india es un tipo de comida que particularmente me gusta, con sabores fuertes, y el sumiller Antonio Gázquez nos adelantó que las cervezas también iban a ser potentes para que no desaparecieran ante la fuerza de los platos.
Esta es la selección que aparecía en el menú. Algunas marcas muy conocidas, y una cerveza murciana.

Fotografia: BAR Taberna de Ideas
Comenzamos con una explicación iniciática por parte del sumiller acerca del proceso de elaboración de la cerveza. Deteniéndose con más detalle en los aspectos básicos que definen una cerveza, diferencia entre Ale y Lager, tostado de las maltas, elección de lúpulo. Los encuentros organizados en esta cervecería son de caracter divulgativo y siempre cuentan con introducciones que hace que sean asequibles a todos los públicos.

Antes de cada maridaje, tanto Antonio, el sumiller, como Ashok, del restaurante Ghandi presentaron comida y bebida respectivamente, como es pertinente en una cata de este tipo.


Fotografia: BAR Taberna de Ideas
Fotografia: BAR Taberna de Ideas








 
 


Comenzamos con una samosa de pollo acompañado de una Yapale. Esta es una cerveza muy aromática, con flores y cítricos en nariz, estos aromas combinaban muy bien con el comino de la samosa. A la vez, la cremosidad y el cuerpo de la misma en boca parecían la salsa del pollo del interior de la samosa.




Fotografia: BAR Taberna de Ideas
Después sirvieron un bhaaji de cebolla con una King Cobra, la única Lager de la cata. Esta es una cerveza India, elaborada en Inglaterra, que parece una belga, una extraña combinación. No soy muy fan de estas rubias estilo belga, pero he de decir que la combinación no estuvo mal. El aroma y sabor a malta de la cerveza casaba con el sabor dulce de la cebolla caramelizada del plato.



El tercer plato, un tikka de pollo fue servido con una Brooklyn EIPA. Una muy buena combinación, el aroma y el sabor potentes y complejos de la cerveza no se quedaban detrás de un plato con cilantro y algo de picante. No fue la combinación más fuerte de la cata, pero quizás la más compleja, a veces mezclar dos sabores intensos no funciona, en este caso sí.

 

Les siguió un tandoori de pollo y en la copa una Scheider Tap 5. El tandoori estaba acompañado de una salsa de mango, que iba a la perfección con el aroma de trigo y cítricos de la Tap 5. Además la sensación final picante de la cerveza ayudó a terminar de equilibrar el plato.




Por último, un tikka de cordero, este sí más picante, maridado con una Anchor Old Foghorn. El plato y la cerveza más potentes al final, otro acierto, el picante del cordero estaba bien contrarrestado por el cuerpo y el sabor maltoso de la cerveza. Un final explosivo.


En definitiva, una cata en la que bebimos muy buenas cervezas y comimos platos riquísimos, la cocina del restaurante Ghandi fue todo un descubrimiento. Me parecieron un acierto todas las combinaciones, y pese a que algunas de las cervezas en carta no son de mis favoritas, disfruté de cada maridaje como un niño.
Un diez para todos los que lo hicieron posible. ¡Hasta la próxima!

Fotografia: BAR Taberna de Ideas


Comments