Curso de cultura cervecera de Yakka y Antonio Chacón.

Esta pasada semana asistimos a un curso de introducción a la cultura cervecera impartido por Siul Herrero, maestro cervecero de cervezas Yakka en las instalaciones de Eventos Antonio Chacón, en Puente Tocinos, Murcia. Aquí se puede ver el cartel de promoción del curso.
Un curso que sobre el papel ya parecía muy completo, con un abanico de contenidos de lo más diverso, y que, como vamos a explicar en estas líneas, ha superado con creces nuestras expectativas. Estaba dirigido tanto a hosteleros, como a cerveceros principiantes o a amantes de la cerveza en general. Servicio, cata, maridaje, confección de cartas o cocina con cerveza han sido temas tratados más enfocados hacia el mundo de la hostelería. Su historia, análisis organoléptico, estilos o elaboración básica han sido los puntos más interesantes para los simples amantes de este producto. Nosotros hemos disfrutado mucho de ambos bloques y sobre todo del plato fuerte, las catas guiadas por estilos.

Ha sido una suerte poder aprender de Siul Herrero, ya que tiene un conocimiento de la cerveza, de todas las facetas de este producto que apabulla a los novatos. Cuando uno cree que sabe algo sobre este mundo, no hay como hablar con los que de verdad conocen la cerveza desde dentro para darse cuenta de lo que queda por aprender.

El curso consistió diariamente de unas sesiones teóricas  seguidas de catas guiadas. En las sesiones teóricas se analizaron conceptos que luego se iban a utilizar en las catas. Equilibrio de la cerveza, qué factores influyen; dibujo en boca de sabores; características aportadas por cada una de las materias primas; estilos y defectos. Unas notas muy útiles para que el trabajo posterior de las catas fuera más fructífero.  Pasamos a repasar ahora las catas diarias.

La primera sesión de catas estuvo dedicada a cervezas lager, trigos y lambic. Los estilos lager que catamos fueron pilsen, helles, "Boston lager" estilo propio para el que la americana Samuel Adams ha acuñado este nuevo término, bock, schwarzbier y rauchbier. Todas ellas marcas conocidas, sólo destacar la variación de la Belli Bock con respecto al color original del estilo. Esta cerveza bávara era bastante más clara de lo esperado.
Dentro de los trigos probamos dos cervezas de libro. Una hefeweizen y una witt, Weihenstephan y Hoegaarden respectivamente.
La lambic del día fue para nosotros la gran triunfadora con diferencia, la Liefmans Goudenband. Esta birra belga es una de las mejores oud bruin que se elaboran en la actualidad, con guarda en madera entre 4 y 12 meses presenta una burbuja muy fina, y una complejidad que sorprende a los no iniciados en el mundo de las sour. Presenta una acidez muy integrada con el resto de notas, de frutos rojos, vino viejo y hasta trigo crudo. Un espectáculo que me hizo recordar la primera vez que probé hace ya unos años una Sierra Nevada pale ale, una cerveza que me abrió la puerta de algo que para mí era desconocido hasta el momento. Había probado otras sour, hasta ahora la que más me había gustado la Three Floyds Chevalier Bertrand Du Gesclin, pero nunca me habían terminado de enganchar del todo.  Esa misma noche al llegar a casa compré una caja online.

En la segunda sesión de catas atacamos los estilos ale, ingleses y americanos, porter y stout. Una sesión de la que disfrutamos mucho, pues los lúpulos hicieron acto de presencia y de qué manera.
Como se puede ver en la fotografía algunas cervezas clásicas, Hannen Alt, Sierra Nevada pale ale, Brooklyn brown ale o Samuel Smith porter. También tuvimos ocasión de probar productos de cerveceras que actualmente están muy de moda y que son muy difíciles de conseguir en Murcia, De Molen, Crew Republic, Beavertown y The Kernel, así como estilos de vanguardia como una doble IPA, una Rye IPA o una IPA Porter. Particularmente la IPA 3 de Dougall´s me pareció un espectáculo, con 6,8% APV y 75 IBUs es como debe ser una IPA, cremosa y persistente, con un buen cuerpo ambarino y con un final y aromas amargos que la equilibran perfectamente. También destacaré la Kernel Export India Porter, con 5,8% APV es una cerveza no muy densa en boca, pero muy sabrosa y con un perfil lupulado que la hace fácil de beber y deliciosa.

El programa de la tercera sesión de catas incluía ales belgas, trapenses, abadías y pepinos. Para qué decir más. Y como el día anterior nos encontramos con algunas cervezas clásicas y otras no tanto.
Las cervezas clásicas: Orval, muy compleja, buen cuerpo y con su final característico de bretta muy bien integrado; La Trappe Dubel, dulzona, con notas de frutas pasas y especias dulces; Rochefort 10, muy potente seguramente la cerveza con más pegada de la noche; Schneider Tap 6 Weizen Doppelbock, de 8,2%APV, densa y con sus características notas de clavo y plátano; y la Anchor Foghorn, un barley wine donde la presencia de la madera y el alcohol sobresalen.

Cervezas no tan clásicas: Nos encontramos con dos colaboraciones de Naparbier, la Sai Saion, con To Øl, una cerveza aromatizada con caqui y poca carbonatación para el estilo, y la Gentlelady Tripel, con Alvinne, una cerveza con notas fuertes de nuez moscada y un fuerte amargor. Aventinus Eisbock, de 12%APV es una cerveza compacta con un cuerpo tan contundente que enmascara muy bien el alcohol. La winter ale de Yakka y Spigha, muy especiada con canela y anís estrellado, una cerveza que ha evolucionado muy bien, ya la probamos en diciembre, y ha ganado con el tiempo. Los participantes le propusimos a Siul que elaborara ya su próxima winter ale, para que pueda madurar como esta de aquí al próximo invierno. La Struise Pannepot Reserva 2010 de 10%APV, un cervezón, envejecida en roble, deja notas de frutas maduras en nariz y en boca es una bomba. La Alvinne Balthazar Oak Barrel, la última de la noche, de fermentación mixta y famosa por la levadura Morpheus que utilizan, demasiado ácida para mi paladar. Salió como un géiser nada más abrirla, los verdaderos amantes de las sour disfrutaron de ella.

La cuarta sesión de catas incluía una cata a ciegas, así como algunas cervezas artesanas y otras extras. Estas son las cervezas que pudimos probar.
Tras la cata a ciegas de tres cervezas artesanas centradas dentro de sus estilos, Gamus lager, Spigha Gurugú y Yapale, seguimos con una Guineu WIPA y la Yria Beerbol. Dos muy buenas cervezas, la primera muy fresca y lupulada, la segunda más dulzona, con aroma de cedro y unos 98 IBUs que pasan estupendamente, como todo lo que hace Yria, que últimamente solo saca pepinos al mercado, bien por ellos.
Las cuatro últimas cervezas no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, y es que si el nivel de la birra del curso fue alto, el de estas últimas fue estratosférico. 
Duvel Tripel Hop 2012, esta cerveza estaba cerca de fecha, pues en la etiqueta aconseja consumir en tres años. Quizás por eso no resultó muy intensa en nariz, donde deja notas cítricas y herbáceas. En boca es mucho más intensa con un equilibrio muy logrado entre las notas cítricas y afrutadas de las levaduras y el fuerte amargor.
Alvinne Melchior Barrel Aged. El segundo rey mago de Alvinne, en mi paladar poco experto, se pareció mucho al que habíamos probado el día antes. En nariz el ácido es estridente, en boca se aprecian más matices, madera, vino viejo y frutas, pero otra vez la presencia ácida muy fuerte.
Eviltwin Molotov Double Imperial IPA. Una gran cerveza de 13%APV en la que el dulce de las maltas dan un cuerpo contundente para que el amargor y los grados alcohólicos no apabullen al consumidor. Personalmente una de las birras que más me ha gustado del curso. No es para todos los públicos, puede que muy dulce para algunos, pero no es fácil conseguir IPAs de tantos grados y que pasen así de suaves.
De Molen Moord & Brand.
De Molen Moord & Brand. Qué podemos decir de una cerveza que parte con 29,5º Plato, tan intensa que parece salada en el paladar. En nariz da notas de salsa de soja y tabaco que se integran con un toque de bourbon, en cuyas barricas está envejecida. En boca es muy intensa, amarga y salada. En la etiqueta reza tener 567 EBC, y lo podemos corroborar. Un compañero sacó una linterna y apuntando directamente a la copa se tragaba la luz, ni un rayo se veía por el otro lado. Lo que viene siendo la definición básica de un petroleo en toda regla.

Un repaso cervecero de órdago que abarcó desde cervezas clásicas hasta la vanguardia actual. Todos los asistentes quedamos muy satisfechos con la selección de las mismas. Un lujazo, en una ciudad como Murcia, donde muchas de esas cervezas son totalmente inaccesibles que tengamos la oportunidad de catarlas todas con un guía tan experto. ¡Un diez!

Culminamos el último día con el curso de elaboración básica y fiesta de despedida. Elaboramos una Imperial Red IPA, a la que todos estamos ya deseando hincarle el diente. Antonio Chacón y su equipo prepararon una comida de escándalo, en la que el rey de la fiesta fue un caldero espectacular. Terminamos con las birras que habían sobrado de las catas y pasamos un buen rato que fue el colofón de un curso genial.
Muchas gracias a los organizadores, a Siul por compartir con nosotros parte de lo que sabe, y a Antonio Chacón por el exquisito trato. Estaremos atentos por si vuelven a organizar un curso parecido, al que sin duda repetiremos y que recomendamos a TODO el mundo interesado en aprender sobre cerveza. Gracias también a Pedro de El Grito y a Pedro de cervezas Batel por las fotos. 
¡Salud y buena birra!

Antonio Chacón
Siul Herrero



Caldero y birrotes.
Antonio Chacón con su equipo y Siul Herrero.



Comments