#LaRonda33. La realidad cervecera de mi ciudad.

Nos sumamos a la iniciativa de #LaRonda, en la cual diferentes blogs de cerveza dan su opinión sobre el mismo tema. Esta vez el guante ha sido lanzado por el blog Lupuloadicto, y nos plantea una serie de preguntas acerca de la realidad cervecera de la ciudad en la vivimos, en este caso Murcia. Respondiendo a las preguntas planteadas vamos a intentar hacer una foto fija, subjetiva eso sí, del momento que la cerveza artesana está viviendo en nuestra región.
Foto: www.cmonmurcia.com
¿Cuál es la realidad cervecera de tu ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello (para bien y para mal)? 
 
Bueno, pues la realidad de Murcia es que el movimiento de la cerveza artesana está empezando a andar. Hasta hace muy poco tiempo era algo totalmente desconocido, pero en el último año las cosas se están moviendo.
Hace tres años me fuí a Estados Unidos a trabajar, en aquel momento, 2.012, en Murcia nunca había oido hablar de cerveza artesana. Dos años después vuelvo a mi ciudad triste y afligido, porque pensaba que aquí no iba a encontrar las deliciosas IPAs y APAs de las que tanto disfrutaba al otro lado del charco. Pero me encuentro ya con un puñado de bares, alguna tienda especializada, y sobre todo con gente que sabe de birra y un ambiente muy bueno alrededor de este producto. Casi todas las semanas hay alguna cata, curso de elaboración, o evento meet the brewers, en los que los elaboradores presentan alguna cerveza en algún bar. De hecho, creo que es un momento bonito porque es el principio de algo nuevo, todo el mundo está empezando y muy abierto a compartir experiencias y a ayudarse mutuamente. En muy poco tiempo he podido conocer a diferentes productores, visitar fábricas, hacer cursos, asistir a alguna feria y sobre todo aprender un montón sobre cerveza, que es lo que realmente me interesa.
Hace poco hice un recuento de cerveceras, me salían 16 en la región, y algunas de ellas tienen ya un nivel bastante bueno. De hecho, si comparamos las cervezas murcianas con las de otras provincias de igual tamaño creo que no quedamos mal parados, ya hasta tenemos una cervecera en la ciudad. Por lo tanto si he de evaluar la salud del panorama y producción cerveceros diría que están mejor que nunca.

Pero... Siempre hay un pero. Todos estos eventos que se realizan en Murcia son todavía muy minoritarios. A los productores les cuesta horrores salir adelante, los bares tienen que estar continuamente inventando cosas nuevas, y en definitiva el público en general todavía no compra cerveza artesana. ¿Por qué?
Primero, no la conocen. Cuando le cuento a la gente que en Murcia hay 16 productores de cerveza, aparte de Estrella de Levante, no me creen.
Segundo, no cambian el chip de cerveza = refresco. Mucha gente no está interesada en cervezas con sabores intensos, graduaciones altas, o temperaturas de servido que no rocen los 0º C. Para esto todavía falta mucho, esta no es una tierra con tradición cervecera y lo único que se busca es quitar la sed con un producto muy frío. Esto cambiará, igual que pasó con los vinos de la región, que en los últimos 20 años han dado un salto espectacular en su calidad y la gente los aprecia ahora, pero no a corto plazo.
Tercero, y viene del punto anterior, como la gente no valora la cerveza no está dispuesta a pagar el precio que cuesta. Todo el mundo tiene ya interiorizado que hay botellas de vino de 2€ y otras de 20€, eso todavía no ha llegado a la cerveza. Las cervezas tienen hoy su espacio en tiendas "gourmet", pero ese ámbito es hoy por hoy muy reducido todavía, el gran momento llegará cuando den el salto a la distribución general.


¿Crees que en tu ciudad existe una correspondencia entre la oferta de locales con buena cerveza (tiendas, bares, restaurantes...) y un público que la demande?

La ciudad de Murcia tiene alrededor de siete bares especializados en cerveza, y siempre que yo voy están bien de gente, algunos llenos. Supongo que tendrán días flojos, pero creo que la gente está respondiendo.
Hay tres locales que tienen recurrentemente pinchados barriles artesanos, normalmente un barril por local. Aparte de ellos el resto de bares especializados en cerveza de Murcia apuestan muy poco por la cerveza artesana española. Van a lo seguro, hay bares que tienen sus barriles de Brewdog o Paulaner pinchados constantemente, eso lo venden todo. Pero les cuesta mucho más trabajo arriesgarse con algo que no conocen. Estos bares venden mucho, y en el fondo hacen que la gente se preocupe un poco más por la cerveza que beben, pero no hacen nada por el producto autóctono.

También se puede encontrar cervezas artesanas en un puñado de bares y tiendas no especializadas. Los que se dedican a la restauración están mirando cada vez con mejor ojos a la cerveza artesana, y eso creo que es algo fundamental para la expansión de este producto. Cuando un cliente va a un comercio especializado ya conoce el producto; pero en un bar de tapas o en una tienda de quesos se tiene la opción de captar nuevos clientes. Del nivel de ventas que tienen comercios no especializados no tengo ni idea, pero conozco alguna marca que sirve bastante a este tipo de establecimientos.

¿Qué falta? Que la cerveza entre en restaurantes con amplia carta, ya han entrado en bares, falta el siguiente paso. También nos falta una buena tienda especializada, esto es desde el punto de vista del friki cervecero. No hay ninguna en la que se puedan conseguir novedades nacionales. No aspiro a tener tiendas del nivel de las que hay en Barcelona o Madrid, pero por ejemplo Habemus Birra de Alicante, es una pequeña gran tienda que está haciendo mucho por la promoción de esta cerveza, y en Murcia no tenemos nada parecido. No hay demanda suficiente.
Otro punto débil que tiene nuestra ciudad es la distribución. Aquí tenemos la oportunidad de beber cervezas murcianas e internacionales, pero la oferta de producto nacional es muy escasa. Tenemos que esperar a una feria, o comprar la cerveza online si queremos probar cervezas de otros puntos de la península. Otra vez debido a que no hay demanda suficiente para que alguna distribuidora se proponga traer esas birras.

¿Cómo explicas que Barcelona tenga una realidad cervecera como tal?

Barcelona está mucho más cerca de países en los que este movimiento ha empezado hace más tiempo. Además países como Francia e Italia son lugares en los que el hecho de producto sea artesano se valora y mucho. Barcelona, al estar culturalmente muy ligada a ellos tiene como suya esa idea.
No solo Barcelona está que se sale, hablando de cervezas, es toda Cataluña. Este invierno estuve en Pirineos de vacaciones, y descubrí que prácticamente cada pueblito tenía su cervecera. Y en todos los bares las podías encontrar. Tienen un apego a lo suyo muy importante, y eso hace que el cliente busque lo local, en lugar de lo barato. En Murcia nos falta ese sentimiento de apego, a nadie le importa consumir una cerveza elaborada en su pueblo. No creen que sea importante consumir un producto local, que ayuda a la economía de tu zona, y que encima es más fresco. Solo se mira el precio.


¿Crees que Madrid tiene un panorama cervecero acorde con su tamaño? ¿Cómo explicas que aparentemente cueste tanto de arrancar mientras que en zonas como Navarra o Asturias por ejemplo, tengan un panorama cervecero aparentemente más vivo en comparación para su número de habitantes?

Pues volviendo un poco a lo que he mencionado antes, creo que tanto Navarra como Asturias son lugares en los que se valora lo local, lo auténtico, el producto fresco y artesano frente al de consumo masivo. En una gran ciudad como Madrid eso es mucho más difícil, nadie es de allí, se le da menos importancia a lo local. En diferentes focos como Lavapiés, Malasaña, Huertas, el movimiento "Think Global Drink Local" se está empezando a notar. Pero es muy difícil que llegue a todos los barrios de la capital, mucho menos al extrarradio.
En Madrid quizás el método de penetración que podría dar más éxitos a la cerveza artesana es a través de la etiqueta "gourmet". Es una gran ciudad y eso conlleva gente con alto poder adquisitivo, cosmopolita y con ganas de consumir. Es por ello, yo creo, que están proliferando las tiendas especializadas. Y eventos como el Lavapiés Week que ha tenido lugar estas fechas pasadas hacen mucho bien para que la gente conozca los productros.

¡Salud y buena birra!

Comments

  1. Muchísimas gracias por tu aporte. Muy interesante conocer cual es la realidad por tu zona. Coincido en bastantes puntos pero no quiero adelantarme a mi propio aporte, jejeje! Lo dicho, gracias por participar! Nos leemos! Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo estoy esperando tu punto de vista desde Valencia. Desde aquí me parece que estais bastante más adelantados que nosotros, ya dirás.
      ¡Nos leemos!
      Salud.

      Delete
  2. "También nos falta una buena tienda especializada" ¿No conoces cervemur? http://www.cervemur.es/
    ¿Más de 1500 marcas de cerveza te parecen pocas? ¿Sabías que en 2012 se celebró en Murcia el congreso anual de la asoaciación de cerveceros caseros españoles? En fin, creo que desconoces bastante la situación local de la cerveza artesana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, conozco cervemur, pero ellos no están precisamente especializados en cerveza artesana española. Como digo en el post, no sé si lo has leido entero, no tienen novedades nacionales para frikis. Birras de Naparbier, La Quince, Yria, Guineu o Dougall´s, pongo estos ejemplos porque me parecen algunas de las más potentes hoy en día, yo no he visto ni una allí. Además, con la de tiradores que tienen y no tienen ni uno artesano murciano.
      Hoy Habemus Birra ponía en su facebook que le ha llegado una remesa de Naparbier, ¡lo mismo! Yo, de hecho, la birra la compro o por internet o en Alicante.

      Con respecto al mundo de los cerveceros caseros, sé que hay muchos en Murcia, me incluyo. Pero mi entrada no habla sobre la cerveza casera, si no sobre la cerveza artesana que se comercializa. Además, a todo esto, yo he dicho que la cerveza artesana vive mejor momento que nunca antes, no entiendo tu comentario.

      Te agradezco que escribas tu opinión en este blog. No agradezo tu juicio de valor acerca de lo que yo sé o no sé. Esta entrada empieza diciendo que es una opinión subjetiva y así es, tú puedes tener otra, me parece bien. Pero no me digas lo que conozco y lo que no conozco.
      Saludos

      Delete
  3. Yo este verano pasado estuve en Murcia a una boda, el poco tiempo que tuve libre intente conseguir alguna cerveza artesana o acercarme a algún local y tuve muy mala suerte porque, me lo encontré todo cerrado... una lástima.

    Me encontre en algun sitio al preguntar que me dijeron: si de aquí tenemos Estrella Levante que esta muy rica... y yo en plan de... pero yo preguntaba por alguna artesanal y me ponían cara rara... algo similar me pasa cuando voy a mi tierra pero creo que el mejor aporte es preguntar, si muchos preguntamos al final se daran cuenta de que deberían tener algo de la zona. Será dificil eliminar la idea de refresco pero paso a paso.

    Un saludo José Miguel!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, Murcia en verano es un desierto, la proximidad de la playa hace que la gente se vaya y en agosto esté todo cerrado.
      A excepción de lugares especializados, y algunas honrosas excepciones cada vez más numerosas, en los bares no conocen lo que es la cerveza artesana. Como tú dices, te ponen cara rara. Ahora hay unos distribuidores metiendo caña, y en más bares se puede encontrar grandes marcas europeas en grifo tipo Delirium Tremens, Judas, etc. Pero artesano poco.

      Tienes razón, hay que pedirlo, a ver si la demanda crece y los hosteleros la ofrecen.

      Saludos.

      Delete

Post a Comment