Feria cervecera en Street Food Cartagena.

El sábado 24 nos pasamos por Cartagena para ver a los cerveceros que estuvieron ese día en el espacio Street Food Molinete. Este es un lugar totalmente recomendable para todos los que no lo conozcais. Ubicado muy cerca del centro y de las zonas más comerciales y turísticas de la ciudad es un lugar diferente que ofrece una estimulante combinación de elementos modernos y antiguos. A la espalda del teatro Romano y rodeado de algunos edificios viejos encontramos este oasis urbano en el que los food trucks y otros puestos de comida dentro de contenedores de barco toman protagonismo. Un espacio muy de ciudades centroeuropeas como Berlín que nos sorprendió y donde ofrecen una oferta gastronómica variada,  hamburguesas, comida oriental, tablas de quesos...


La asociación El Grito organizó allí este encuentro de cerveceros al que acudieron las locales Batel y Bizantina, además de Trinitaria, El Cantero y Exulans. Nosotros nos acercamos por la mañana, pudimos charlar un rato con todos ellos y probar alguna cerveza nueva. Nos trajimos un pequeño lote variado a casa para catarlo tranquilamente, estas son las birras que escogimos.


 
Probamos el nuevo lote de Batel. Elaboran una pale ale con 5,5% APV y color dorado. En vaso es algo turbia y tiene una espuma persistente. En nariz nos deja notas de caramelo, de lúpulos nobles y de ésteres de levadura. En boca mezcla sabores de caramelo, herbáceos y especiados. Tiene una carbonatación adecuada y un final de intensidad media y amargo. Una pale ale muy refrescante con sabor de maltas y un toque final lupulado, seca y de buen trago.
 

También pudimos beber probar un nuevo lote de Bizantina lager, 5,5% APV, cerveza esta cuya receta han retocado como pudimos comprobar. En vaso es color cobre oscuro, más oscura que la anterior, con un aspecto claro y poca espuma. En nariz es especiada y herbácea. En boca es muy equilibrada, con notas de caramelo y de lúpulos nobles. De cuerpo ligero tiene una carbonatación débil y un final amargo y de intensidad media. Una cerveza con un buen equilibrio de sabores redondeada por la levadura lager.

La siguiente cerveza la hemos estado bebiendo todo el verano pero hasta ahora no la habíamos comentado en el blog. El Cantero Hoppy Pils, 5,5% APV, no engaña, en la etiqueta podemos ver una flor de lúpulo y la birra nos lo ofrece con creces. En vaso es ámbar claro con buena espuma de burbuja fina. En nariz es intensa y nos deja notas tropicales, de melocotón, caramelo, resina y cítricos. En boca es menos tropical que en nariz, amarga y compleja, dando muchas notas lupuladas. La carbonatación ayuda al trago, y el final es amargo, largo y seco, dejando un gusto cítrico. Esta ha sido nuestra cerveza del verano, una elaboración que parece que se va a quedar en el repertorio fijo del Cantero y que nos encanta.

La IPAcondríaca de Exulans era la única cerveza que nunca habíamos probado. La marca de Novelda ha elaborado esta session IPA para este verano. Con 4% APV, 45 IBUs y un diseño muy original, esta birra tiene un color ámbar, casi melocotón, es brillante y tiene poca espuma. En nariz es intensa y equilibrada, con aromas de caramelo, hierba y resina. En boca nos da las mismas notas, nada astringente. Tiene un cuerpo suave, con poca carbonatación y un final no demasiado intenso y amargo. Esta IPAcondríaca es una buena session IPA, amarga, con un toque muy rico de caramelo y sólo 4% APV que quizás no vuelvan a elaborar hasta que vuelva a llegar la temporada. 

La Pajiza Black de Trinitaria es una stout de 4,5% que tiene en vaso un color negro con tonos marrones a la luz y una capa de espuma fina. En nariz deja notas de caramelo, toffee, chocolate y un final herbáceo. En boca es dulce al principio con notas también de chocolate y toffee, dejando una sensación final más amarga con sabores a café y resina que equilibran el trago. Tiene un cuerpo suave y sedoso y pese a no tener un cuerpo muy denso es cremosa. Tiene un final de intensidad media, amargo y seco. Una birra muy rica de esta cervecera de Torre Pacheco que les costó sacar al mercado pero que parece que también se queda fija en su oferta. Muy pronto visitaremos su fábrica y tendremos ocasión de que nos cuenten sobre sus birras.

Muchas gracias a la asociación el Grito, y en especial a Pedro y Ana por la organización de este evento. No pudimos quedarnos al concierto nocturno ni acompañarles en su visita a la fábrica de Bizantina, pero pasamos un buen rato con los cerveceros y como siempre bebimos buenas birras. Se agradece y mucho la organización de eventos cerveceros en la región, nos quedamos esperando el siguiente. ¡Salud!

Comments

  1. Qué pasada!! Solo conocía dos por las etiquetas y no he probado ninguna. Está claro que va siendo hora de mirar un poco más hacia el sur y montar alguna escapadita, jejeje! Un saludo José Miguel!

    ReplyDelete
  2. El sitio es muy chulo, si pasas por Cartagena no dudes en buscarlo.
    Con respecto a las birras, están saliendo cosas interesantes en Murcia y sobre todo algunas marcas están ganando consistencia en lo que hacen. Aparte de las marcas más conocidas, cada vez es menos arriesgado comprar una cerveza local y ese es un gran paso.
    ¡Salu2 Pau!

    ReplyDelete
  3. Gracias a ti Jose Miguel! Ya sabes que siempre estamos pensando eventos cerveceros....
    Y la III Feria de Fuente Alamo ya está fermentando!

    ReplyDelete

Post a Comment