III Feria de la cerveza artesana de Fuente Álamo.


Estamos muy contentos de anunciar otro año más la feria de la cerveza artesana de Fuente Álamo, que va ya por su tercera edición y que tendrá lugar en la Plaza de San Agustín de esa localidad los días 9 y 10 de abril. Esta feria se ha convertido no sólo en el mejor evento cervecero de la Región de Murcia, si no también en el más destacable en todo el sureste español. Quedamos con Pedro y Ana de la asociación cultural El Grito, organizadores de la feria, para que nos cuenten las novedades de esta edición. Este año, el número de cerveceras ha aumentado con respecto a la pasada edición y son trece los puestos que podremos encontrar.
  • El Cantero, Yakka, Trinitaria, Batel y Bizantina son las cerveceras de la región de Murcia. Las conocemos a todas, y hemos hablado de ellas bastante en este blog, por lo que sobran las presentaciones. Casi todas repiten con respecto a la edición del año pasado excepto Batel, que seguro vienen con ganas. Siempre es un placer charlar con todos ellos y probar su repertorio de birras, además seguro que traen alguna referencia nueva, y algunos cambios de imagen.
  • Exulans y La Luna vienen de la provincia de Alicante. Exulans son viejos conocidos de la feria, de hecho el año pasado elaboraron una wipa para la misma que se ha quedado fija en su repertorio. La Luna viene por primera vez y traerá su peculiar motocarro y su surtido de cervezas entre las que destacamos una pilsen y una kriek
  • Far West, La Cala, Filabres, San Francisco y Tierra de Frontera son todas andaluzas. Far West y Tierra de Frontera repiten con respecto al año pasado, el resto, todas de la provincia de Almería, vienen por primera vez.
  • Cervezas 69 vendrán desde Albacete, los conocimos en Torre Pacheco donde nos sorprendió su Black Garlic, en Fuente Álamo podremos ver su nueva línea de etiquetas.
Enlaces de las cerveceras.
Etiqueta Garrofa 2.015
A nivel organizativo la feria será muy similar a la del año pasado. El sábado 9 abrirán los puestos a las 12:00 y estarán abiertos hasta las 3:00 A.M., y el domingo el horario será de 11:00 a 17:00. El vaso conmemorativo tendrá un coste de 2€ y será imprescindible para consumir cerveza en los puestos de los artesanos.
Volverá a haber cerveza conmemorativa del festival, la Garrofa 2.0, cuya elaboración corre a cargo de Ginés García, maestro cervecero de El Cantero. En el puesto de la cervecera de Puerto Lumbreras se podrá degustar esta cerveza de barril, y también estará disponible en botellas de 33cl. y 75cl. en el local de la Asociación El Grito. La etiqueta de las botellas se la han encargado a José Cáceres, alma mater de uno de los patrocinadores del festival, La Cueva de la Cerveza

Cuatro camiones de comida o food trucks se encargarán de que la oferta gastronómica sea variada y actual. El Pasaje Sobre Ruedas, SweetLand Café, Eddy´s Street Food y La Reina Street Food ofrecerán desde salchichas de 50 cm. hasta todo tipo de postres. Los puestos de comida estarán en el aparcamiento adyacente a la plaza por lo que no habrá que desplazarse lo más mínimo para comer un bocado.

La oferta musical para acompañar a tantas birras será extensa, prueba de ello es que el viernes 8 de abril, en la plaza de San Agustín habrá una fiesta pre-feria en la que ya abrá actuaciones en directo, Pocos y Cobardes, banda que rinde tributo a Loquillo y Campo Amargo, que tocará temas de Barricada. Esa noche los puestos de las cerveceras todavía no estarán colocados, aunque ya se podrá beber la Garrofa 2.0 en el local de El Grito. El sábado 9, a la hora del aperitivo actuará el dúo cartagenero de blues y folk rock Malaventura. Más tarde a eso de las 21:00 llegará el turno de los granadinos Los Locos del Cannonball y su rock sureño y algo redneck. Y alrededor de las 23.00 subirán al escenario los catalanes Enma Fernández Sextet con versiones de rock clásico americano. El domingo 10, la última actuación de la feria correrá a cargo de Los Vecinos del Cuarto.


El sábado por la tarde, durante el transcurso de la feria se realizarán dos catas de cervezas artesanas que no estarán presentes en los puestos. Esas catas estarán guiadas por Siul Herrero, maestro cervecero de Yakka y por Héctor Pastor. Además el domingo por la tarde se entregarán dos premios para los cerveceros. Uno de ellos, el del público, se le entregará a la cervecera que haya obtenido mejor valoración por parte de los asistentes; con el vaso conmemorativo se entregará un formulario para votar a la cervecera que más nos haya gustado, y los que voten podrán ganar un lote de cervezas artesanas que se sorteará el domingo. El otro premio se otorgará a la cerveza mejor valorada por un jurado seleccionado por la organización. 

El viernes 1 de abril habrá una presentación de la feria y de la Garrofa 2.0 en La Cueva de la Cerveza, para poder ir calentando motores. Allí nos veremos.
Por último, incluimos reseña de la feria del año pasado y nos quedamos deseando que llegue esta edición. ¡Salud!

Comments