El Cantero Stone Mason Wheel Stout.

En la pasada feria de Fuente Álamo pudimos probar la Garrofa 2.0, que El Cantero elaboró para la ocasión. Hoy hablamos aquí de otra stout de la cervecera de Puerto Lumbreras, su Stone Mason Wheel Stout, una cerveza que elaboraron en enero de este año y que ya teníamos ganar de probar.

Esta Stone Mason Wheel tiene 6,4% APV y en vaso tiene un color negro oscuro, que apenas deja pasar la luz. Tiene un aspecto muy limpio y brillante y una capa de espuma color café muy abundante, que al servirla casi desborda el vaso. En nariz es intensa, ofrece una base de aroma de maltas de caramelo o cacao y también notas herbáceas y resinosas que dejan una sensación seca. Al coger temperatura da un toque ahumado que no llega a predominar. En boca también es intensa y amarga, no es muy torrefacta y notamos caramelo, chocolate o toffee, pero predomina el sabor resinoso y herbáceo. Tiene un cuerpo suave, con una carbonatación viva. Al pasar el tiempo durante la cata y perder carbonatación, la cerveza se vuelve más cremosa y llena más la boca. El final es bastante intenso y amargo. Aquí notamos más el torrefacto de las maltas, de hecho como el buen café  tiene un toque ácido. Deja un retrogusto de cacao algo alcohólico.

Una stout de corte americano podríamos decir, por la evidente presencia de lúpulos. Potente, amarga e intensa. Sólo tiene 6,4%, no llega pues a la intensidad de una imperial, pero tiene un final que hace que beberla sea una experiencia no apta para todos los públicos. Una cerveza muy interesante, recién servida la carbonatación ayuda a la bebilidad, al pasar un rato y coger temperatura las notas maltosas se hacen más evidentes y equilibran ese amargor y ácido final. Muy buena y atrevida como todas las cervezas de El Cantero, recomendación total para amantes de los sabores potentes. ¡Salud!


Comments