Garrofa 2.0


Falta menos de una semana para la III Feria de la Cerveza Artesana de Fuente Álamo y como ya ocurrió el año pasado, una semana antes hemos podido probar la Garrofa 2.0, cerveza que la organización ha preparado para el evento. El encargado de la elaboración ha sido Ginés García, maestro cervecero de El Cantero, y se trata de una stout de 6,3% en cuya elaboración se ha usado algarroba de Fuente Álamo. El encargado de vestir la botella, José Cáceres, que ha diseñado esta llamativa etiqueta.
Acudimos pues a la presentación el pasado viernes 1 de abril en La Cueva de la Cerveza y pudimos probar la Garrofa en botella y barril. Estuvimos charlando con el elaborador y con la organización de la feria, así como varios de los que serán miembros del jurado que entregará el premio a la mejor cerveza. Pasamos un buen rato cervecero y calentamos motores para la feria que es ya dentro de 5 días.

Pasamos a hablar de esta Garrofa 2.0.
En copa es muy negra y oscura, alrededor de 100 EBC, tiene un aspecto muy limpio y una buena capa de espuma jabonosa color marrón de la cual persiste un dedo durante toda la cata.  En nariz es intensa y equilibrada, notamos caramelo, café,  algarroba (que parece una especie de chocolate dulzón) y un toque de regaliz y termina dejando en la nariz una sensación más seca, especiada, herbácea y resinosa. En boca es compleja y amarga, la entrada en boca es más dulce, chocolate y caramelo, pero luego el amargor se impone gracias a las notas torrefactas y de resina. Tiene un cuerpo sedoso y suave, y una carbonatación baja perfecta para el estilo. También se aprecia un toquecillo ácido que hace que la saliva limpie la boca tras el trago. El final es amargo y largo con un retrogusto un poco dulzón.
Es una cerveza que nos gustó mucho, una stout bien hecha con sutiles notas de algarroba, intensidad y amargor.

La volveremos a beber el fin de semana que viene en la feria. Estará disponible en el puesto del Cantero y la organización tendrá a la venta botellas de 33 cl. y de 75 cl. Allí además disfrutaremos con el resto de elaboraciones de los 13 productores que acuden. Dejamos el enlace con el programa de la feria para echarle un vistazo, programa. ¡Salud!

Comments

  1. Si nada se tuerce allí nos vemos el sábado crack!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Olé!
      Espero que nos veamos, será un placer echar unas birras.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment