Mutacho pale ale.

La Mutacho pale ale es la primera cerveza que esta joven cervecera saca al mercado. Oimos hablar de ellos por primera vez este verano y probamos su birra en la feria de la cerveza de Santomera, en la que participaban como organizadores y donde se llevaron el premio otorgado por el público a la mejor cerveza. Trabajan a caballo entre Santomera y Jumilla y elaboran en esta última localidad, en las instalaciones de Yakka. En muy poco tiempo se han dado a conocer en la región, por esta cerveza y también por la cantidad de eventos en los que están metidos.

Es una pale ale de estilo inglés, con una graduación alcohólica de 5,2% APV. En vaso es de color ámbar, alrededor de 12 EBC, es brillante y tiene cierta turbidez otorgada por las maltas de trigo. Mantiene una cabeza persistente de más de un dedo y tiene algo de levadura en suspensión. En nariz es de intensidad media y equilibrada, muy agradable. Recién servida recuerda a un vino blanco, luego se va volviendo más cítrica. Notamos caramelo pan y ésteres afrutados y los lúpulos aportan los aromas cítricos especialmente de pomelo, resina, flores y algo de uva blanca. En boca es suave, de amargor moderado 24 IBUs. El sabor afrutado, cítrico y herbáceo se ve equilibrado por algo de caramelo y grano. Tiene un cuerpo ligero, con baja carbonatación y un paso en boca seco y refrescante. Y un final suave, algo especiado y amargo.


Esta Mutacho pale ale es una cerveza suave, fácil de beber sin estridencias ni grandes pretensiones, pero con presencia y un sabor bien definido. La baja graduación alcohólica y el cuerpo ligero hacen que sea una buena cerveza de sesión. Los lúpulos, entre ellos reconocemos el Cascade, están bien utilizados y aportan sabor y aroma de una forma equilibrada. Dirigida a un público que se inicia en el mundo artesano o a aquellos que buscan una cerveza ligera, es ideal para beberla en pintas o para tomar de aperitivo, maridada por ejemplo con unos montaditos varios a la plancha. ¡Salud!

Comments