Yakka Serious.

Hoy traemos otra cerveza de Yakka que ya conocíamos y a la que le han dado una vuelta de tuerca. Esta Serious es una rye IPA o IPA con centeno que ya pudimos probar el año pasado y que ahora se presenta con esa nueva etiqueta tan colorida y bizarra, siguiendo la línea de imagen de la marca de Jumilla.

Esta cerveza tiene una graduación alcohólica de 7,1% APV y llega hasta los 71 IBUs, equilibrada sobre el papel, maltas de avena y centeno y cinco lúpulos. En vaso tiene un color cobre rojizo, alrededor de 26 EBC, es brillante y limpia y tiene una cabeza de espuma persistente. En nariz es intensa y seca. En seguida notamos los lúpulos, flores, resina y cítricos, todo con un fondo de caramelo, grano, pan de centeno y tabaco fresco. En boca también es intensa y amarga, tiene mucha presencia de grano, el centeno deja un sabor ligeramente especiado, y con una carga fuerte de lúpulos resinosos y cítricos. Tiene un buen paso por boca, nada astringente, cuerpo de densidad media, algo de suavidad aportada por el cereal y baja carbonatación. El final es largo, amargo y seco, lo más intenso del trago, una vez que se desvanece el cereal nos queda el sabor de resina y cítrico.

Gran cerveza de Yakka, hacía tiempo que no probábamos una IPA de centeno tan buena como esta. Es una cerveza equilibrada, pero que eso no engañe a nadie, ofrece una experiencia muy intensa porque, dentro del equilibrio, tiene mucho de todo. El centeno está muy bien usado, tiene mucha presencia y su sabor inconfundible llena la boca, a la vez la combinación de lúpulos no se queda atrás y proporciona un buen amargor, sabor y aroma. Les ha quedado muy fina, intensa pero refrescante, y con 7,1% es una birra para tomar con calma pues calienta el cuerpo. ¡Salud!

Comments

  1. Replies
    1. Sí que lo es.
      Desde luego a nivel nacional no he probado una birra del estilo que esté al nivel de esta.

      Delete

Post a Comment